miércoles, 24 de octubre de 2007

LA ESGRIMA ANTIGUA LLEGA A ALBACETE.


¿Alguna vez has pensado en batirte como los caballeros medievales?

¿Manejar con destreza una espada?

Desde Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda hasta el Cid, pasando por Aragon del Señor de los Anillos, estos nombres nos evocan aventuras, romance, magia, combates de honor, y despiertan en nosotros un romántico y ancestral sentimiento.

Todos, de pequeños, hemos soñado con la ilusión de convertirnos en caballeros medievales. Bien protegidos por nuestra brillante armadura, con un escudo en una mano y una espada en la otra, defenderíamos hasta la muerte un código de honor propio de una época dormida en el tiempo.

La Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua (AABEA) ha nacido para recuperar, desde este sentimiento, el olvidado arte de la Esgrima Antigua.
Entendida como el arte marcial occidental de manejar las armas blancas, su proceso de implantación en España comenzó hace unos cincos años por parte del Maestro de Armas Alberto Bomprezzi y la Asociación Española de Esgrima Antigua, de la que la Asociación Albaceteña es miembro.

Consiste en recuperar, desde los antiguos Tratados conservados y desde la biomecánica de las armas, el manejo de las armas blancas occidentales –aunque eso sí, con simuladores de las mismas-. Es una labor a caballo entre la investigación histórica y el deporte. Son varias las armas que desde la Asociación Española de Esgrima Antigua se estudian, pero la más llamativa es, sin lugar a dudas, la Espada de Mano y Media.


La Espada de Mano y Media.

Es la espada larga que todos conocemos. Se trata de una espada medieval, que evoluciona desde la espada larga de guerra propia de los siglos XII y XIII a la espada de duelo entre caballeros de los siglos XIV y XV.

Es un arma de hoja recta y doble filo, con una cruz más grande y una empuñadura pensada para manejarla con las dos manos, acabando en un pomo que podía tener distintas formas. El arma puede llegar a medir, en los casos más extremos, hasta el metro treinta centímetros y su peso oscilar entre el kilo trescientos y los dos kilos. Es un arma preciosa y precisa, que permitía cortar con el filo o el contrafilo, estocar, golpear con el pomo,… etc.

Por supuesto, en la Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua no utilizamos armas blancas, sino simuladores de las mismas, preferentemente, armas negras sin filo ni punta que no cortan ni pinchan, tanto para aprender las diversas técnicas como para el combate.

Además, podemos utlizar otro tipo de simuladores como los wasters de madera, para sustituir las armas blancas por otro elementos de prácticas más seguros.


Sólo me queda invitaros a descubrir con nosotros la magia de este arte que estamos intentado rescatar del olvido de los tiempos.

Un saludo.

Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua.
http://www.esgrimaantiguaalbacete.blogspot.com/
caballerosdealbasit@yahoo.es

7 comentarios:

ElDavid dijo...

Hola Lucio, lo primero felicitarte por tu iniciativa ;-). Y Lo segundo tal y como te comenté, aquí tienes las fotos que se pueden hacer si te atreves a subir al castillo de Salvatierra.

http://www.flickr.com/photos/cholostales/tags/villenasalvatierra/>

Ya sabes que aquí toi para lo que puedas necesitar, recuerdos a Raquel.

Noz vemoz

Club de Esgrima Los Llanos. dijo...

Gracias, amigos, por todo.
Fue un placer compartir el sábado por la mañana con vos!

JoseVi dijo...

Hola Lucio, no sabia que tenias este maravilloso blog XD. Bueno yo recuperandome de una fisura en la segunda falanje del pie izquierdo. 3 semanitas, ya lo llevo una pero aun queda :) Decirte que fue accidente casero, ni karate, ni aikido, ni esgrima XD. Venga un fuerte abrazo, hasta pronto

JoseVi dijo...

Luciooooooooooooooo XD

Me voy pa Albacete cuando quiera su merced. Por mi parte a mediados de febrero si no te importa.Dime un fin de semana de estos que puedas, 8, 15, 22.

Sabias es de... un viejo y una vieja van pa albacete, van pa albacete y a mitad camino va y se la ... va y se la ...

Un abrazo, espero fecha para ir XD

Club de Esgrima Los Llanos. dijo...

La sabía, la sabía.... Franky Franky, un músico de por aquí, la versionó, en plan rock-heayv-punk y decía... y se la mete..... LA NAVAJA!!!

Por poder, puedo cualquier fin de esos, pero si te quedas a pasar la noche, mejor el 22.

Un saludo!

lazaro dijo...

Hola que tal?
Personalmente me encanta todo lo que tenga que ver con armas blancas y si son estilos europeos y españoles mas.Espero poder pronto comenzar a entrenar con vosotros,es una idea que llevo tiempo pensando pero que por falta de tiempo no he podido.
Bueno espero comenzar con la esgrima antigua pronto.Genial blog.
Un saludo

Club de Esgrima Los Llanos. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.